1/2/08

LA CANONICIDAD DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Escenografía: Un mural con dos Biblias abiertas . Una representa la Biblia hebrea y la otra el Antiguo Testamento de nuestra Biblia. Estarán en blanco por dentro. Allí se irán pegando libro tras libro, pergamino tras pergamino con su nombre cada vez que los nombren.

Una Joven:
En el ministerio terrenal de Jesús existía ya un conjunto de libros considerados “canónicos”, es decir, libros reconocidos como inspirados por Dios.
La Biblia hebrea estaba dividida en tres partes y ellas son, en primer lugar, EL PENTATEUCO.
(Coloca la palabra “Pentateuco” sobre la Biblia hebrea. A continuación comienzan a subir los otros personajes que representan cada libro según corresponda. La joven se ubica a un costado para dar relevancia a los que vienen)

Pablo:
El Pentateuco constituye los cinco primeros libros de la biblia hebrea y en primer lugar tenemos el GENESIS, el cual habla de la fundación de la nación hebrea. Genesis significa origen. (Pega el pergamino en la biblia).

Sergio:
El segundo libro del Pentateuco es EXODO que habla de la vida y obra de Moisés y cómo Dios le dirigió y cuidó durante toda su vida. Por este hecho la escritura del Pentateuco se atribuye a Moisés. (Pega el pergamino en la Biblia hebrea).

Isaías:
El tercer libro del Pentateuco es LEVITICO . “PENTA” significa cinco y el Pentateuco es también llamado LA LEY (Pega la palabra “LA LEY” y Levítico en la Biblia hebrea).

Josué:
El cuarto libro es NUMEROS, el cual habla del viaje del pueblo de Dios, bajo la dirección de Moisés, a la tierra prometida. (Pega el pergamino “Números” en la Biblia).

Gabriel:
El quinto libro que compone el PENTATEUCO es DEUTERONOMIO. El Pentateuco fue escrito en hebreo arcaico o en escritura cuneiforme, es decir, de figuras o símbolos; y luego traducido al hebreo.

Sergio:
Estos constituyen los cinco primeros libros o rollos que el pueblo judío consideraba como sagrados. Fueron escritos alrededor del año dos mil antes de Cristo. (Se retiran los cinco varones).

Una Joven:
(Volviendo al primer plano del escenario)
El segundo grupo de rollos o libros sagrados pertenecientes al canon hebreo lo constituyen los llamados LIBRO DE LOS PROFETAS y contienen ocho libros.

(Entran los dos profetas. Cada uno representando sus libros en pergaminos y mostrándolos al público mientras hablan)

Rebeca:
Los libros de los profetas están constituidos por LOS CUATRO PROFETAS ANTERIORES, es decir: Josué, Jueces, Samuel y Reyes ( Nombra uno y lo pega en la Biblia y así sucesivamente).


Rut:
Los libros de los profetas están constituidos también por LOS CUATRO PROFETAS POSTERIORES que son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y LOS DOCE refiriéndose a los doce profetas menores llamados así únicamente por la brevedad de sus escritos. Y porque en el canon hebreo eran un solo libro. (Los pega en la Biblia hebrea).

(Para representar los Doce se requerirá de un pergamino mayor en cuyo interior estén los otros doce más pequeños).

Una Joven:
Al tercer grupo de libros sagrados del canon hebreo se les denomina “LOS ESCRITOS” o simplemente “LOS SALMOS” y contiene once libros.

(Entran un poeta que los representa)

José :
LOS ESCRITOS están constituidos por TRES POETICOS que son: Salmos , Proverbios y Job. (Los pega en la Biblia). CINCO ROLLOS que son: Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Y los llamados TRES LIBROS que lo compone Daniel, Esdras y Nehemía que son un solo libro para los hebreos y el libro de Crónicas.
(Los pega en la Biblia)

Una joven:
(Mostrando la Biblia hebrea)
De esta manera en el canon hebreo podemos contar:
Cinco libros del PENTATEUCO, más ocho libros de LOS PROFETAS y once libros de LOS ESCRITOS o Salmos.
EN TOTAL LA BIBLIA HEBREA TIENE 24 LIBROS.
(De la congregación un joven, a quien se le ha pedido anteriormente que lo haga, se levanta y pregunta)

Juan:
Hermana. Yo sé que Jesús es el centro y corazón de la Biblia y a quien reconocemos como a nuestro Dios y Salvador. ¿Podría usted decirme si para Jesús era sagrada la Biblia hebrea, él la reconoció en algún momento?

Una Joven:
Muy interesante su pregunta. Abramos nuestra Biblia en LUCAS 24:44 en donde Jesús mismo nos habla. (Alguien, a quien se le ha avisado, tiene la Biblia preparada y lee el versículo:
“Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros; que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en LA LEY DE MOISES , en LOS PROFETAS y en LOS SALMOS.”

Una joven:
Se dan cuenta, hermanos, cómo Jesús aprobó todos los libros del Canon Hebreo como sagrados?

Juan:
Gracias , hermana, me ha quedado muy claro pero, tengo otra duda, ¿Cómo sé yo que nuestra Biblia contiene lo que Jesús consideró como sagrado?

Una joven:
Porque el Antiguo Testamento de nuestra Biblia corresponde exactamente a la Biblia hebrea y obedece al siguiente orden: 17 Libros históricos, 5 poéticos y 17 libros proféticos como veremos.

Rebeca:
Los cinco primeros libros del AT corresponden, al igual que en la Biblia hebrea al Pentateuco y son los primeros libros de los que llamamos Libros históricos y son los siguientes: (Los toma de la Biblia hebrea y los ubica en el Antiguo Testamento actual):
Génesis, Exodo, Levítico, Números, Josué, Jueces, rut, 1ra. Y 2da. De Samuel, 1ra. Y 2da. De Reyes, 1ra. Y 2da. De Crónicas, Esdras, Nehemías, ahora considerados como dos libros y Ester.

Braulio:
Los cinco libros poéticos están constituidos por: (Los va cambiando de Biblia): Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares.

Sergio:
Finalmente en el AT encontramos los 17 libros proféticos, entre los que podemos distinguir Los Profetas mayores, llamados así por lo extenso de sus escritos y son: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel.

Una Joven:
Los doce últimos libros del AT corresponde a los profetas menores, llamados así por la brevedad de sus escritos y ellos son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Sergio:
Todos estos libros son llamados Los Libros del Antiguo Testamento o del Antiguo Pacto.

Juan:
¿Entonces, cuando Cristo aprobó los libros de la Biblia hebrea aprobó también nuestro AT y ahora podemos estar seguros de que verdaderamente tenemos la Palabra inspirada por Dios?

Una joven:
Y no sólo Lucas habla sobre los libros del AT. En el Nuevo Testamento podemos encontrar muchas citas en los cuales se nombran los libros de la Biblia hebrea.

Por esto debemos dar infinitas gracias a Dios por ser el autor de tan magna labor y habernos legado esta herencia tan grande y gloriosa, saludable para nuestra vida espiritual.

A nuestro Dios y Señor damos toda la honra, toda la gloria y toda la alabanza para siempre.

No hay comentarios:

JESUS DIJO: Escudriñad las Escrituras, porque ellas son las que dan testimonio de mí, y en ellas os parece encontrar la vida eterna.....